Historia y evolución de los procesos productivos

Historia y evolución de los procesos productivos

   La evolución de la tecnología se fue caracterizando por transferir las operaciones humanas a los artefactos.
Pero, además, tareas que en sus comienzos eran individuales comenzaron a distribuirse entre varios individuos, dando lugar a la formación de organizaciones.
La organización de un grupo de personas se relaciona con el modo en que se procesa y circula en su interior la información. Ésta constituye el insumo necesario para que las acciones de cada miembro alcancen sus fines, los que, a su vez, corresponden a los objetivos de la propia organización.


La actividad tecnológica de la humanidad es tan antigua como el hombre.
En los primeros tiempos, los materiales de los que disponía el hombre eran esencialmente de origen natural. Sobre ellos debía realizar las operaciones de transformación necesarias para lograr los utensilios o las armas que su vida cotidiana requería.
Con el tiempo, los conocimientos tecnológicos del hombre se fueron ampliando. Se descubrieron nuevos materiales, se domesticaron animales, se produjeron alimentos y fibras textiles.
En plena era agrícola, los sistemas de producción estaban basados esencialmente en actividades de cultivo y cría de animales que satisfacían las necesidades de la familia del agricultor. No existía la economía de mercado y el precio de cambio de los productos tecnológicos de la época se establecía a través del trueque.


Comentarios